Servicios a Patrones

CHECK UP LABORAL


Análisis del esquema de relaciones de trabajo adoptado por la empresa y su desarrollo, para verificar el cumplimiento de las normas de trabajo, a fin de contar con los elementos y documentos de defensa en caso de juicio para tener las mejores posibilidades de éxito y evitar sanciones de las autoridades laborales administrativas. Por medio de este esquema analizamos y revisamos la situación obrero-laboral con cada uno de sus trabajadores, así como sus posibles riesgos, lo que contribuye a disminuir la pérdida de su patrimonio por alguna demanda laboral.

PROTECCION JURIDICA LABORAL


Después de la revisión de la situación obrero patronal de cada uno de los trabajadores y del cumplimiento de la normatividad laboral, se implementa un protocolo de atención de requerimientos, citas e inspecciones de las autoridades administrativas del trabajo, a fin de llevar a cabo una adecuada y oportuna atención de todos los actos administrativos que pueden dar origen a una sanción económica. Al mismo tiempo, se instrumenta un esquema para la correcta atención y seguimiento de las demandas laborales a fin de garantizar un resultado exitoso en su seguimiento y defensa.

POLIZAS DE SERVICIOS JURIDICOS LABORALES


Mediante una póliza de servicios jurídico laborales, a un costo muy bajo, el cliente cuenta con una asesoría permanente en esta materia mediante consultas y orientaciones telefónicas, presenciales y por correo, a fin de que todos sus dudas, inquietudes y problemáticas que se puedan presentar en el ámbito obrero patronal puedan ser atendidas de una manera inmediata y efectiva mediante la intervención de abogados expertos en la materia laboral calificados para darle las respuestas que necesita.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS RELACIONES LABORALES DE LOS DIVERSOS GIROS DE NEGOCIO


La implementación de un modelo adecuado de relaciones laborales, facilita el cumplimiento de los objetivos empresariales y se instrumentan entre otros esquemas de flexibilización de condiciones de trabajo, medidas disciplinarias, diseño de documentos y estrategias para la prevención de demandas laborales, dependiendo del giro de la empresa o de la actividad del trabajador, para aprovechar al máximo la normatividad aplicable a cada caso.

GIROS EMPRESARIALES ESPECIALIZADOS

INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA (ESCUELAS Y UNIVERSIDADES)


En muchos casos se deja la carga económica de los amplios periodos vacacionales que tienen la mayoría de los sistemas escolares a la parte patronal, pero en una adecuada planeación, se puede distribuir también en los trabajadores También en muchos casos no se documenta adecuadamente la contratación del personal docente, cuando lo recomendable es limitar la temporalidad de las relaciones de trabajo que se pueden establecer con el consecuente beneficio patronal de un esquema de esta naturaleza.

AUTOTRANSPORTE (DE PASAJEROS, DE CARGA, LOCAL Y FORÁNEO)


El servicio de autotransporte tiene una reglamentación laboral especial que entre otras cosas, permite en ciertos casos no generar tiempo extraordinario. También permite determinar el monto del salario de los días de vacaciones y de las indemnizaciones conforme al promedio de los últimos 30 días efectivamente laborados.

COMERCIALIZADORAS (COMISIONISTAS)


De manera equivocada muchas empresas consideran que este tipo de prestadores no son trabajadores y como en la mayoría de los casos sí lo son, descuidan el manejo adecuado de muchos aspectos de la relación laboral, entre ellos el de su contratación y pago de comisiones, pues no establecen correctamente metas, porcentajes, procedimientos, montos, requisitos, parámetros o tablas de cálculo, ni los demás datos adicionales indispensables para justificar el correcto pago de las comisiones que cubren, generando con ello grandes debilidades en este tipo de relaciones.

CLINICAS Y HOSPITALES


Algunas instituciones hospitalarias o clínicas médicas cometen el error de tener prestadores de servicios profesionales como el caso de los médicos y enfermeras, que consideran no son empleados por tener una profesión y por cubrir su retribución mediante recibos de honorarios o asimilados, a pesar de que desde el punto de vista legal se configura en muchos casos una autentica relación de trabajo, incurriendo con ello en amplios riesgos económicos por el inadecuado manejo de estos profesionistas.

CONSTRUCTORAS


Hemos detectado que la industria de la construcción por su propia naturaleza tiene una amplia rotación de personal con motivo de que los servicios que prestan no son permanentes, pues dependen de las obras que contraten, de los avances de las mismas, de su ubicación y de otros factores que las hacen vulnerables si no aprovechan las alternativas de contratación temporal de manera correcta, que les permita asegurar el liberarse de responsabilidad en los proceso de disminución de su plantilla laboral por conclusión, suspensión o avance de obra entre otros casos.

EMPRESAS DE OUTSOURCING


A partir de las reformas a la Ley Laboral se reglamentó la subcontratación, imponiendo a los contratantes una serie de obligaciones y consecuencias, además de la jurisprudencia que en determinados casos se fijó para generar una responsabilidad solidaria entre ambas empresas, es decir, entre la contratante y la beneficiaria, de tal suerte que si no se instrumenta adecuadamente la estructura de la relación entre las partes y el personal, no solo dejará de tener beneficios este esquema, sino que puede resultar altamente riesgoso. Por ello, unas y otras deben asesorarse para blindar su esquema.

RESTAURANTES, BARES Y SALONES DE FIESTA


Los servicios que se prestan en este tipo de establecimientos están sujetos a una reglamentación específica y las características del servicio del personal también requiere de una adecuada planeación laboral.

CENTROS DE ESPECTÁCULOS (ACTORES Y MÚSICOS)


La mayoría de las personas estiman incorrectamente que no se establece una relación laboral con este tipo de prestadores, pero incluso la propia Ley Laboral establece un capítulo especial que regula su trabajo, por ello es importante estar consciente de los riesgos que se asumen en la contratación de servicios de este tipo de trabajadores aunque sea para una función.

DISTRIBUIDORAS AUTOMOTRICES


La principal problemática de las empresas distribuidoras automotrices radica en su fuerza de ventas, pues a menudo como la principal fuente de ingresos de ellos son las comisiones, los consideran ajenos a una relación laboral con el riesgo correspondiente, pues no habrá lugar a dudas de que son trabajadores, a menos de que se haya implementado una estrategia legal para que no sean considerados así.

EMPRESAS DE LIMPIEZA Y SEGURIDAD


Los servicios de vigilancia y limpieza son de los que comúnmente se reciben de empresas dedicadas a estos giros, en donde personal ajeno labora en instalaciones de una empresa que no es el patrón. Esta situación es importante que ambas partes las regulen de manera adecuada considerando el esquema de subcontratación y por otra parte, las empresas dedicadas a estas actividades deben estructurar sus relaciones contractuales de su personal considerando las necesidades de los clientes como los turnos que exceden de 8 horas diarias, los dobletes y otros aspectos relevantes.

En la mayoría de las propiedades condominales existen trabajadores de limpieza, vigilantes o porteros, que en muchas ocasiones son contratados por los condóminos directamente o a través del administrador omitiendo proteger todos los extremos de una autentica relación laboral, dejando el problema a veces a unos cuantos o a los administradores. En estos casos existen estrategias que permiten amparar a todos los ocupantes y administradores.

INTERPRETACION Y APLICACIÓN DE NORMAS LABORALES


Saber cual es la disposición legal de la Ley Federal del Trabajo y disposiciones afines, así como los términos de su aplicación, marca la diferencia entre lo legal y lo ilegal, entre el éxito y el fracaso. Con este servicio podemos diseñarle a la medida de su empresa todos los documentos legales-administrativos indispensables para el control de cada empleado, entre los que destacan, contratos individuales de trabajo, reglamento interior de trabajo, convenios de confidencialidad, recibos de pago, controles de asistencia, finiquitos, cartas de resguardo de materiales y herramientas de trabajo, actas administrativas por responsabilidades, escritos de renuncia, convenios de terminación voluntaria de la relación de trabajo, así como las actas de constitución de las diversas comisiones, Cuadro General de Antigüedades y Reglamento Interior de Trabajo.

PROCESOS DE RESCISION POR CAUSAS IMPUTABLES AL TRABAJADOR, DESPIDO Y SEPARACION DE PERSONAL


La terminación de la relación de trabajo es uno de los actos laborales más importantes, pues el manejo inadecuado de estas situaciones redundará financieramente en la empresa poniendo en peligro su patrimonio.

NEGOCIACION DE LIQUIDACIONES Y FINIQUITOS


Existen casos y circunstancias que determinan llevar a cabo un proceso de negociación con el trabajador al dar por terminada su relación laboral. Un mal manejo de estos eventos abrirá el camino a litigios posiblemente costos que pudieron ser evitados.

ACTAS ADMINISTRATIVAS E INVESTIGACIONES LABORALES


La incorrecta integración de los elementos de prueba de las faltas e incumplimiento laborales debilita la justificación de las sanciones y rescisiones que se pretendan aplicar al personal.

INTERVENCION EN LAS INSPECCIONES DE TRABAJO


Las sanciones por faltas administrativas laborales establecidas en la Ley Federal del Trabajo pueden alcanzar multas de cinco mil días de salario mínimo por trabajador. Con un inmediato y correcto asesoramiento, mediante la participación de expertos en estos procesos de verificación, pueden ahorrar miles de pesos.

ATENCION DE DEMANDAS LABORALES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS


La defensa de un juicio laboral requiere de conocimiento y experiencia en la materia. En nuestras manos siempre contara con la seguridad jurídica que requiere para salvaguardar sus intereses.

TRAMITACION DE AMPAROS LABORALES


Este instrumento legal es el más importante con el que se cuenta para combatir las arbitrariedades e ilegalidades de la autoridad cuando pretenden afectar su patrimonio, pero requieren de un alto grado de especialización. Nosotros somos expertos en la materia.

EMPLAZAMIENTOS A HUELGA


En los procedimientos de huelga esta en juego toda la empresa, no la exponga dejando estos asuntos en manos inexpertas.

JUICIOS DE TITULARIDAD DE CONTRATOS COLECTIVOS.


Las controversias sindicales pueden arrastrar a la empresa a situaciones fuera de control que impidan su operación y con la posibilidad de afectaciones económicas importantes, por eso deben ser atendidas de manera adecuada.

CONFLICTOS COLECTIVOS


Un asunto individual se ve pequeño, frente a este tipo de controversias donde se involucra a todo el personal o un grupo importante de trabajadores.

ELABORACIÓN, REVISIÓN Y FIRMA DE CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO


Antes de suscribir un compromiso sindical debe asesorarse, pues recuerde que dar marcha atrás es muy difícil y costoso.

CURSOS Y TALLERES EN TEMAS LABORALES


No deje para después la oportunidad de documentar e instruir a sus mandos en aspectos laborales que redundarán en un mejor clima de trabajo y adecuadas decisiones en el manejo de los recursos humanos.

CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO


En asociación con nuestros expertos en desarrollo organizacional, brindamos apoyo y asesoría en diversos temas relacionados con estos aspectos.

D.N.C.


Permite conocer los déficits de conocimientos, aptitudes o habilidades que impiden el crecimiento empresarial para dar pie a la capacitación continua y solucionar dichos problemas, por ello, mediante una guía técnica se formula un diagnostico de necesidades de capacitación, con la finalidad de proporcionar una metodología que facilite la identificación de las necesidades que en materia de capacitación existen en la empresa. El diagnostico de necesidades de capacitación es el factor orientador que permite principalmente la estructuración y desarrollo de planes y programas de capacitación y por otra parte, el establecimiento de las acciones de seguimiento y evaluación del proceso capacitador.

PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO


Todas las empresas deben elaborar y conservar los planes y programas de capacitación, adiestramiento y productividad de acuerdo a lo señalado en los artículos 153-F Bis, 153-H, 153-B segundo párrafo y 153-S de la Ley Federal del Trabajo.

INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA DE CAPACITACIÓN, ADIESTRAMIENTO Y PRODUCTIVIDAD.


Las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores deberán constituir Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, integradas por igual número de representantes de los trabajadores y de los patrones, conforme a lo establecido en los artículos 153-E y 153- F de la Ley Federal del Trabajo, y serán encargadas de realizar las funciones señaladas en el artículo 7, párrafo cuarto del Acuerdo normativo publicado en el DOF el 14 de junio del 2013.